Fábrica Nestlé San Francisco de Macorís: 39 años después

Nestlé San Franciso, la prestigiosa agroindustria del nordeste, subsidiaria de la mundialmente famosa Nestlé fundada en Suiza en 1866 por Henri Nestlé y Julius Maggi, cumple sus 39 años de operaciones en esta ciudad del Jaya. Durante años se llamó Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (Codal), hasta adoptar de forma definitiva su nombre actual Nestlé San Francisco. El siguiente texto es la interesante historia de su presencia en San Francisco de Macorís.

Sus inicios
Nos remontamos al año 1968, cuando se constituyó la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos, S.A. (CODAL). Con la fundación de esta empresa se inició la construcción en San Francisco de Macorís de una de las más modernas fábricas de América Latina para el procesamiento de leche, bajo las marcas y procedimientos de NESTLÉ y CARNATION.

San Francisco de Macorís, provincia Duarte, es reconocida principalmente por su producción agrícola principalmente cacao, arroz, leche, carne y otros rubros. Cuenta con 200,000 habitantes, siendo Nestlé la principal empresa por su empleomanía e interacción con la comunidad.

Nestlé San Francisco, inició sus operaciones en junio del año 1971 con las primeras producciones de Leche en Polvo Nido, Leche Evaporada Carnation, Leche Condensada Azucarada La Lechera y Flan de Leche.

El fomento lechero
Un factor de vital importancia ha sido el crecimiento y la evolución de la compra de lecha fresca, al tiempo de promover el desa-rrollo de la ganadería, con la apertura de nuevas rutas de recogida de leche cruda y el fomento de centros de recolección y enfriamiento de leche.

En el período 1975-2009, la recepción de leche fresca pasó de 2.5 millones de litros a 37.41 millones de litros, para una tasa de crecimiento promedio anual de 1.02 millones de litros.

La empresa ofrece asistencia técnica a sus ganaderos proveedores de leche, al tiempo de desarrollar programas de extensión y capacitación, suministro de insumos (semillas de pastos, productos veterinarios, fertili-zantes, etc), préstamos para fomento de pastos, equipos y maquinarías, ofreciendo además un mercado seguro y pago puntual cada 14 días, lo que ha permitido que se incremente la producción y otras empresas se interesaran por la compra de este importante alimento, donde Nestlé ha puesto mucho empeño en su fomento y tecnificación.

Los centros de enfriamiento de leche
Para garantizar la conservación de la leche que recogemos en lugares distantes a la fábrica, el Servicio Agropecuario de Nestlé fue pionera en el país en el fomento de centros de acopio de leche.

Una nueva cuenca lechera fue desarrollada por Nestlé en la línea noroeste. El primero en instalarse fue el centro lechero de Dajabón en el año 1976, al que le siguieron Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Guayubin, Partido, etc. Al día de hoy recibimos leche de 27 centros de recolección de leche y otros 6 centros privados, para un total de 33 estaciones de enfriamiento; 8 centros están en la región lechera # 1(Nordeste), 14 en la región lechera #2 (Noroeste) y 5 centros en la región lechera #3 (región Sur).

Calidad y confianza como base del éxito
Nuestro éxito descansa en cinco aspectos fundamentales: el personal humano que posee, el compromiso con la calidad, inocuidad, seguridad y el medio ambiente. Unos 200 empleados representan nuestro principal activo, genera ingresos anuales superiores a RD$77 Millones y fomentando más de 1,500 empleos indirectos.

Nuestros Productos
El volumen de producción promedio durante los últimos años sobrepasa las 25,000 toneladas, con un portafolio de productos que incluye Leche Evaporada Carnation (Light, Omega, Coco y Sabor Queso), su principal marca; seguida Supligen (Vainilla, Chocolate, Malta y Light), Leche Condensada, Flan de Leche, además de una línea moderna de empaque de leche en Polvo Nido y Anchor.

Modernización y compromiso con el medio ambiente
En su firme compromiso con la constante reducción del uso de energía y agua, hemos desarrollado proyectos de mejora que incluyen el reemplazo de una de sus torres de enfriamiento por una de alta eficiencia, cambio de la red de tuberías de alimentación de agua desde los pozos de abastecimiento; campañas de concienzación sobre el uso racional de los recursos, sustitución por motores de alta eficiencia en compresores de Amoníaco.

Mantenimiento e Inversiones técnicas
Año tras año las inversiones y mejoras en la fábrica demuestran el compromiso de que la empresa vino a San Francisco para quedarse. En los últimos dos años se han invertido unos montos record que oscilan por los US$3.0 millones anuales.

Entre las inversiones más recientes se pueden mencionar: la Implementación del proyecto Globe, instalación de nueva Red Contra Incendios, nuevas Torres de Enfriamiento, nueva Línea Reempaque Leche en Polvos, Hermetización de las edificaciones de la fábrica, Climatización del área de Llenaje, modernización de la estación central de limpíeza química automática, nuevo Desaereador para Calderas, Almacenes para manejo de Químicos, Optimización de Almacenes de Materias Primas y Productos Terminados, Aislamiento Almacenes de Embalaje, Instalación de Rayos X para monitoreo de Cuerpos Extraños en leche en polvo, Reemplazo de dos Esterilizadores Rotomat, Reemplazo de Montacargas, Adecuación de los Edificios (Portería, Bloque Social y Oficinas Administrativas), Remodelación Club y Viviendas Colonia, y Adquisición de una nueva Etiquetadora para Supligen y otros productos líquidos esterilizados.

Certificación de la fábrica
Con el objetivo de alinearse a las nuevas exigencias de los mercados globales, Nestlé tomó la iniciativa de certificarse con los estándares internacionales ISO 22000 (Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos), ISO 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), implementando al mismo tiempo el Sistema de Gestión de Calidad (NQMS) alineado a la norma ISO 9001.

Mejoramiento continuo
Apoyando la iniciativa de Nestlé NCE (Nestlé Continuous Excellence), que persigue un viaje de transformación de una orientación a proyectos, hacia una actitud sostenible e inspiradora para el mejoramiento continuo, se ha fortalecido la capacitación a los empleados con 13,300 horas de entrenamientos para el desarrollo y enriquecimiento de las competencias de todo el personal en la fábrica, enfocado al apoyo de la plataforma que fortalecería la aplicación de la gestión integrada de las normas.

Proyección a la comunidad
El entorno social es una responsabilidad compartida, por esta razón, la fábrica ha contribuido y participado con la realización de intercambios deportivos entre sus empleados y la comunidad como el Torneo de Softball empresarial; realización de actividades de salud, nutrición y bienestar para los empleados y familiares, préstamos de las instalaciones (Club) para las instituciones sin fines de lucro; y diferentes aportes a la sociedad; apoyo a las instituciones educativas (escuelas y universidades) con visitas a planta, trabajos de investigaciones, tesis de grado, etc.

Otras de las actividades como “Pal Barrio Bus”, que son grupos de empleados interactuando directamente con los consumidores; formación de Comité mixto de bomberos, integrados por los empleados y apoyo al Cuerpo de Bomberos Municipal.

Otro aporte significativo para Nestlé es el Proyecto Abastecimiento de Agua para Los Caimonies, en el Noroeste, con la financiación de pozos de abastecimiento de agua para los ganaderos, escuelas y hospitales de la zona, así como, la promoción de especies de la mejor calidad genética y su apoyo a ferias ganaderas.

Nestlé Fábrica San Francisco está en el alma de la cultura alimentaria del pueblo dominicano. Es parte de su identidad agroindustrial, en un proceso de dinámico aporte al desarrollo industrial.

Visión futura
La industria láctea dominicana requerirá profundas reformas estructurales para competir en un mundo cada vez más abierto y con consumidores cada vez más exigentes; y más ahora, por la profunda crisis que afecta la humanidad.

Nestlé Fábrica San Francisco siente el orgullo de haber aportado al desarrollo de San Francisco de Macorís y del país, y agradece a todo su personal por el trabajo realizado.

Igualmente comparten la satisfacción y agradecimiento a los que lo han acompañado en este camino de 39 años; a los ganaderos que al aclarar el día acuden a sus fincas a ordeñar sus vacas y suministrar la leche que usan en los productos. A los suplidores de insumos, materias primas y material de embalaje. En fin, a todas las empresas que le ofrecen algún tipo de servicio esencial o complementario para el funcionamiento adecuado de la fábrica.

Agradecen el respaldo sostenido de las autoridades nacionales y municipales; a la sociedad civil y al comercio nacional y local por la confianza y su siempre valiosa colaboración.

Y finalmente, a su razón de existir: a los amables consumidores de los productos que elaboran, que ya forman parte de la tradición y de la familia dominicana, agradecen su fidelidad y preferencia.

Confian en el futuro, ya que es parte de la filosofía de Nestlé mantener una visión de largo plazo.
www.eljaya.com 

4 thoughts on “Fábrica Nestlé San Francisco de Macorís: 39 años después

  1. idelfonso espinal

    HOLA,soy ingeniero industrial y busco empleo.soy de santiago rodriguez,para contactarme favor llamar al 829-406-5211.estoy muy interesado en trabajar.
    Idelfonso Espinal.

  2. Idelfonso espinal

    Espero tener una respuesta ya que necesito el trabajo y me comprometo ha dar lo mejor de mi.
    Idelfonso Espinal.
    829-406-5211.santiago rodriguez

  3. HENRY RAFAEL BAEZ BAEZ

    Buena tarde soy el lic. Henry Rafael Báez cortes mente me dirijo a ustedes con el motivo de solicitarle se me tome en cuenta dentro de los posible ya sea en mi área o similar muchas gracia celular 829-979-2280 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>