Se reactiva lucha por 4% para la educación

El concierto “Voces amarillas por una educación digna” concitó la atención de cientos de personas, cuya euforia era tal que, a pesar de haber iniciado a las 4:00 p.m., la multitud se mantenía aún en la Plaza España a las 7:30 de la noche.

En horas de la noche, y bajo un fuerte aguacero, el público continuaba coreando las canciones de los diferentes grupos que acudieron a la cita a respaldar la causa.

Las sombrillas amarillas, que han servido de símbolo para llamar la atención del Gobierno de que cumpla con la ley que establece el 4% del producto interno bruto para la educación, sirvieron en esta ocasión para cubrir a los presentes de la lluvia.

El evento, organizado por la Coalición por una Educación Digna, se caracterizó por tres factores: organización, público fundamentalmente joven y el respaldo de representantes de diversos ámbitos de la sociedad.

En el lugar concurrierron sectores encontrados, como feministas y sacerdotes.

Llevando algún distintivo amarillo, también participaron legisladores, dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Ignacio Méndez, de la Asociación de Industriales, llegó al lugar temprano, al igual que el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el diputado Víctor (Ito) Bisonó.

También estuvieron presentes el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, y el dirigente de la organización opositora Guido Gómez Mazara.

La parte artística. “Vamos a conquistar el 4% sin tirar un tiro. Hoy será el 4%, y mañana mucho más”, animaba el presentador de noticias Roberto Cavada. Artistas y agrupaciones, como Toque Profundo, Vicente García, Xiomara Fortuna, Janio Lora, Cerobit, Pablo Cavalo, Tribu del Sol, Marte o Venus, Giordano Morel, Circuito Negro, Pochy Familia y los Hermanos Rosario tuvieron la responsabilidad de alegrar a los presentes.

Además, el grupo Boca Tabú, quien fue uno de los que logró concitar el mayor respaldo de la multitud. La conducción del evento estuvo a cargo de Tania Báez, Stefany Fatule, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Luz García, Bolívar Soto, Mario Peguero, René Castillo, Enrique Quely, Pamela Sued, Ico Abreu, Kenny Grullón, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

El concierto fue posible gracias a la colaboración voluntaria de un equipo de más de 150 personas encargadas de la producción, la seguridad y el montaje, y contó con el auspicio de la ONG Plan por la Niñez.

Tuvo amplio seguimiento en redes sociales

El evento fue transmitido en vivo a través de www.ustream.tv/channel/vocesamarillas, que aunque tuvo una señal precaria, contó con un activo chat en el que los cibernautas mantuvieron un diálogo de apoyo a la causa de la Coalición por una Educación Digna.

La entidad la integran 176 organizaciones sociales, incluyendo juntas de vecinos, que reclaman al Gobierno cumplir con la ley. Durante el evento se recordó la primera manifestación en respaldo a la causa: “Lunes amarillo”, realizado el pasado 6 de enero. También se pasaron los videos de otras concentraciones similares.
www.elcaribe.com.do

Comments ( 19 )

  1. angela jimenez

    Qué lastima que un sentir tan bonito del pueblo dominicana llevado a cabo con el corazón haya querido ser politizado por partidos de la oposición

  2. Melissa Cruz

    El presidente Fernández y en sí el gobierno dominicano han aunado esfuerzos y realizado un gran trabajo a favor del crecimiento y mejora del sistema educativo dominicano, pero en este momento de crisis mundial y nacional sería caótico para la economia del pais otorgar ese 4% que pide la nacion

  3. anabel diaz

    se ha avanzado bastante en asuntos de educación, claro que no todo esta hecho pero el camino esta fabricado ese porciento que se pide se otorgara pero en su debido momento

  4. Antonio Tineo

    Ojala que el pueblo pueda sentarse a analizar la magnitud de lo que estan pidiendo, sacar un 4% del presupuesto nacional no es nada facil, sin embargo, debemos tener paciencia que el presidente lo hara pero se necesita tiempo, las cosas no se hacen a lo loco, todo es un proceso

  5. juan espinal

    ESTO HA SIDO TERGIVERSADO PRINCIPALMENTE POR EL PRD QUE QUIERE QUE EL GOBIERNO QUEDE MAL, PERO MIREMOS LAS OBRAS QUE LEONEL HA HECHO POR LA EDUCACION, LAS BECAS INTERNACIONALES QUE HA OTORGADO, EL SISTEMA DE LOS MODELOS DE LAS NACIONES QUE IMPLEMENTO EN EL PAIS, LEONEL APUESTA A LA EDUCACION PERO SE NECESITA QUE ESPEREMOS QUE ESE PORCENTAJE SE PUEDA SACAR DEL PRESUPUESTO SIN DESTRUIR LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA QUE LLEVAMOS HASTA AHORA

  6. Carlos

    Otraaaaaaa vezzzzzz con el mismo show.

  7. Maria

    No, no, no y no hay gente que no encuentra que hacer definitivamente.

  8. Mery Gonzalez

    Paciencia señores que el dinero no crece en las matas.

  9. Santana

    E k no encuentran como danar la imagen del príncipe ya ta bueno dejen el can.

  10. MMA

    ustedes saben cuanto es el 4% con la situación económica mundial k existe en este momento

  11. El chef

    eso es moda, las fuerzas opositoras le han dado un rumbo político a esto y olvidaron el punto social.

  12. Bustamante

    el presidente sabe que es necesario pero sabe lo que hace y cuando implementarlo.

  13. ufc

    todo a su tiempo.

  14. d

    se necesita pero primero dejemos que el mundo se estabilice, no?

  15. Belen

    El presidente si reconoce que nuestra población necesita de hasta mas de un 4% pero establece que no hay una estructura para eso además de que el país no esta en condiciones de provocar un desequilibrio en el presupuesto.

  16. Juan Romero

    Deberían de cambiarle el color de amarillo y ponerle el blanco y el logo del PRD que han politizado ese movimiento que no posee las bases correctas.

  17. Mery Gonzalez

    Para exigir las cosas que merecemos se debe conocer todas las variables que afectan demanera directa lo que pedimos y esta muy claro que la parte que encabeza el 4% no tiene idea de lo que esta solicitando.

  18. ratata

    Oigan tamo en crisi y en auteridad ya s dijo k se le dio ma dinero a eso. Cual es el show.

  19. Disla

    Como dominicanos no debemos dejarnos engañar, sino ser mas astutos de aquellos que nos quieren manipular y vender ideas sin bases y que tiene otro fin, el de ensuciar la imagen del estado. A la oposición que busque la manera de destacarse por sus meritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>