Jarabacoa y Constanza quieren ser elevadas a provincias

Constanza y Jarabacoa, dos de los municipios más prósperos de La Vega y de toda República Dominicana, quieren ser provincias.

Entre sus habitantes hay quienes argumentan que la productividad, la extensión territorial, la densidad poblacional y la ubicación de las demarcaciones resultan más que suficientes para elevarlas a la máxima categoría de división política.

En Constanza agregan a las justificaciones la lejanía del municipio cabecera (70 kilómetros), y la poca relación cultural que podría existir entre los habitantes de ambas comunidades.

“Creemos que las condiciones existen, porque Constanza es un gran productor agrícola, y tiene el territorio (841 kilómetros cuadrados), las estructuras y la población que otras provincias no tienen ni tendrán”, sostiene Francisco Marte, presidente de la Sala Capitular del cabildo de Constanza. Marte es de los que piensan que si San José de Ocoa fue elevada a provincia en el 2000, con parecidas condiciones demográficas (855 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 62,368 habitantes), Constanza, que tiene mayor peso en la economía nacional, también merece la misma categoría.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Francisco Quezada, mantiene la misma opinión que el regidor constancero.

Y señala que la reparación de la carretera Constanza-Casabito, junto a la construcción en proceso de la vía Jarabacoa-Río Constanza, otorgan mayor independencia a la comunidad que se caracteriza por cultivar vegetales, frutas, tubérculos, flores y verduras para consumo local e internacional.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, ha presentado en diferentes legislaturas un proyecto de ley para hacer de Constanza una provincia, pero nunca ha pasado.

A pesar de que los partidos políticos acordaron detener los procesos de producción de provincias, Genao no modifica su reclamo. En la última presentación de su propuesta, recibió el respaldo del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“En jarabacoa hay de todo”

Los jarabacoenses, a 30 kilómetros de la “culta y olímpica” ciudad de La Vega, entienden que sus atractivos naturales, su economía forestal y agropecuaria, y el creciente flujo turístico que experimenta Jarabacoa bastan para cortar la dependencia administrativa. “En Jarabacoa tenemos de todo, buenos hoteles, sucursales bancarias y grandes zonas de producción”, explica la alcaldesa Piedad Quezada de Domínguez, quien critica las divisiones territoriales que se proponen sin tomar en cuenta la generación de recursos de las comunidades interesadas. En otras partes del país, los jarabacoenses se reconocen por el apego y el orgullo que sienten por su tierra.

Tienen todo el derecho

El diputado de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, entiende que Constanza, como cualquier otro municipio de República Dominicana, tiene el derecho a solicitar la elevación de categoría de su territorio. El legislador considera, sin embargo, que sería oportuno esperar que el Congreso Nacional apruebe la nueva Ley Orgánica de Divisiones Territoriales, para que las futuras elevaciones se lleven a cabo con parámetros legales bien definidos, e incluidos en los planes estratégicos de la República.
www.elcaribe.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>