Masaje Holístico ¿Qué es y cómo se hace? Y sus Beneficios

El masaje holístico es técnica terapéutica que combina el masaje tradicional con diferentes prácticas de relajación mental con el fin de obtener una alivio total de la tensión y el estrés tanto en el cuerpo como en la mente.

En la actualidad, con frecuencia el trabajo, estudio, las tareas del hogar, la oficina, la familia y todo lo que constituye la rutina diaria de una persona, tienden a generar un alto nivel de estrés que produce automáticamente tensiones en el cuerpo, difíciles de liberar, precisando de ayuda profesional para ello.

Los masajes tradicionales solo se centran en aliviar los dolores musculares sin tener en cuanta que buena parte del estrés que soporta la persona se encuentra en la mente, por lo que no suponen una solución efectiva al problema.

Aquí es donde entra el masaje holístico como solución más completa al tratar tanto los problemas físicos como los sicológicos. En esta entrada explicaremos en que consiste.

Masaje Holístico: ¿Qué es?

Si bien es cierto, los masajes son conocidos por su capacidad de liberar la tensión acumulado en determinada zona física del cuerpo humano, a través de diferentes técnicas profesionales.

Ahora bien, el masaje holístico, sobresale ante esta definición, debido a que no solo se ocupa del tratamiento físico, sino que además combina en su terapia el bienestar emocional de la persona que lo recibe, es decir, trabaja en el individuo de manera completa y no un área en específico.

El calificativo Holístico, proviene directamente del vocablo griego “Holos” que significa todo. Lo cual refleja que su atención, va dirigida hacía el espíritu, mente y cuerpo de la persona de manera completa. Para lo cual, el masaje holístico, hace uso combinado de técnicas manuales y de relajación, como por ejemplo música, aromaterapia, iluminación, entre otras.

El propósito de estas técnicas es llevar tanto el cuerpo y la mente a un estado de desenvolvimiento total, en el que puedan desahogarse de manera armoniosa, las tensiones causadas por el estrés o situación personal.

La efectividad del masaje holístico, se debe principalmente al lograr conectar todos los aspectos que componen al individuo, (cuerpo, mente, alma y espíritu), contemplándolos como un todo, pero apuntando a alcanzar un equilibrio natural en puntos estratégicos donde se concentra la tensión, cuello, espalda, cabeza y brazos, entre otros.

masaje holístico

¿Cómo se hace el masaje holístico?

El masaje holístico suele reconocerse como un proceso sencillo, acompañado de detalles que, aunque parezcan insignificantes, son esenciales para que este surta el proceso esperado y se logre la liberación del estrés, mediante la conexión mente-cuerpo-espíritu.

Dentro de la realización del masaje holístico se pueden identificar tres fases, que se trabajan de manera complementaria:

En primer lugar, el masajista buscará establecer el primer contacto físico con el cuerpo de la persona, de manera que realizará la manipulación de este, a través de diferentes fricciones, mientras que el receptor se encuentra boca abajo, en ropa interior, cubriendo con una sabana o toalla sus zonas intimas.

Este primer encuentro de las manos del masajista con el cuerpo, permitirán identificar las zonas de mayor tensión, al tiempo que irán adentrando al individuo en la relajación.

La elección de un aceite adecuado, correspondiente con el estado emocional de la persona, contribuirán de manera oportuna en la armonización y relajación del cuerpo. Es por ello, que una vez seleccionadas, se procede a aceitar todo el cuerpo, continuando con el proceso de masajes, ahora haciendo especial hincapié en las áreas reconocidas como las más densas.

La segunda fase del masaje holístico, corresponde a la estimulación de los puntos o canales por donde circula la energía del individuo. Estos puntos son identificados también como puntos reflejos debido a que su ubicación refleja otra área del cuerpo humano.

Estos puntos generalmente se ubican en las manos y los pies. Lograr la localización y estimulación de estos puntos, contribuye de manera notable en el proceso de relajación, dado que producen beneficios en los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, contactándose además con las emociones del receptor.

La tercera fase del masaje, se centra en la conexión aún más profunda de la mente y el cuerpo, esto a través de masajes realizados en la columna vertebral, con los cuales se activarán las zonas donde mayormente se concentra la energía del cuerpo humano.

En esta fase del masaje holístico, más allá de la aplicación de la fuerza física, trata alcanzar un estado meditativo por parte del receptor, ayudado por el masajista quién busca equilibrar la energía que sienten sus manos.

La armonía del ambiente, la música e iluminación, constituyen un papel aún más crucial dentro de esta etapa, para soltar la tensión física y emocional.

¿Qué beneficios tiene el masaje holístico?

Enumerar los beneficios de los masajes holísticos pueden resultar en una lista interminable. Algunos de los más destacados son:

Minimiza el estrés y la ansiedad

La conexión cuerpo y mente dentro del masaje holístico contribuye a la reducción pronunciada del estrés y la ansiedad acumulada en el cuerpo.

Incrementa la energía

El equilibrio del cuerpo y la relajación alcanzada permite al individuo renovar las energías que consideraba perdidas.

Contribuye a la concentración

Dado que los masajes ayudan a mejorar el proceso de circulación de sangre en el cuerpo, las técnicas holísticas también contribuyen notablemente a la concentración.

Libera tensión

El proceso de masaje con la técnica holística facilita que el ser humano pueda liberar la tensión acumulada en su cuerpo.

Facilita la conciliación del sueño

Debido al estado de relajación, armonía y equilibrio que alcanza el cuerpo con este tipo de masaje, el individuo puede conciliar el sueño de manera placentera y fácil.

Elimina dolores

Una de las manifestaciones de tensión y estrés acumulados en el cuerpo es la aparición de dolores en diferentes áreas. Gracias al masaje, estos pueden ser eliminados totalmente.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Finalidad: Moderación y gestión de los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, supresión, rectificación, portabilidad, limitación y olvido de todos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado | Información adicional: Puedes consultar información más detallada sobre nuestra Protección de Datos Personales en la política de privacidad de Cosasdelcibao.net +info.