El concepto de economía y la Mano Invisible de Adam Smith

Hoy hablaremos sobre el concepto de economía a nivel básico. Muchos creemos que la economía y las finanzas son complejas y es que para la mayoría de la población a la que solo llega información sobre inflación y devaluación sin darle mayor significado que la crisis que se está viviendo, si que pueden llegar a ser conceptos confusos.

Pero qué tal si te digo que nos han estado engañado toda la vida con conceptos complicados cuando el concepto de economía en sí es algo mucho más sencillo. Cuando hasta el interés más egoísta de ser productivo nos beneficia a todos, que todo se mueve a través de una mano invisible que hace a los países realmente ricos.

la mano invisible

El concepto de economía

Grandes reservas, mucha materia prima y oro no hacen a un país rico. Existe la creencia popular de que un país es rico por lo que tiene, y no es así un país no es rico por lo que tiene sino por lo que es capaz de producir.

El problema de tener grandes reservas sin producción es que pueden agotarse, por tanto una gran diversidad de materia prima en abundancia sin ser aprovechada es simplemente un desperdicio.

Un país que no produzca simplemente tenga las reservas que tenga, abunden las materias primas que abunden simplemente no puede ser rico, porque solo consume y no produce.

La mayor riqueza de un país es la capacidad que tenga el mismo de producir, en realidad la riqueza de un país la define la gente que trabaja para hacer de su nación una nación más productiva.

Tomando en cuenta lo anterior se puede decir que si los individuos que producen son capaces de ser ricos.

La mano invisible de Adam Smith

La teoría de la mano invisible es desde el inicio de la economía y las finanzas la base sobre la cual descansan miles de teorías más, pues básicamente cuando en 1759 Adam Smith introdujo su filosofía gano muchos adeptos, pero no es sino hasta 1776 cuando su libro más reconocido es publicado: “la riqueza de las naciones”, donde se profundiza en esta Metáfora acerca de la economía.adam smith

En realidad la mano invisible es una metáfora acerca de la economía. Básicamente cuando una persona con un propósito egoísta como crear ganancias, produce un artículo que es comprado porque tiene mucha demanda la mano invisible hace que toda la economía fluya, pues el consumidor decide que necesita y el productor produce con el fin de enriquecerse la cantidad de producto demandado, se trata de libre comercio, ese libre comercio que funcionaba a la perfección hace algunos años.

Adam Smith apoyaba el libre comercio y la libertad personal de producir lo que uno deseara, porque al fin y al cabo si es un producto inútil con un precio exorbitante nadie lo va comprar, el mismo consumidor elige si el producto le agrada o no y este mismo determinara el éxito de un negocio.

En el libro las riquezas de las naciones Adam Smith profundizaba acerca de la mano invisible colocando el ejemplo ficticio de un hombre llamado Jhon, este ejemplo en resumidas palabras cuenta lo siguiente:

Jhon es un escultor de madera, que hizo un buitre de dicho material y tras ver finalizada su creación pensó hare un montón de estos buitres y los venderé.

El hombre empieza a hacer todo lo posible, abre una tienda y exhibe sus creaciones pero realmente a las personas les parecen feas, además, le ha colocado un precio muy elevado de 200 dólares. Lamentablemente ocurre que nadie los compra y la mano invisible le obliga a dejar de producirlos, pues sencillamente no tienen demanda.

Molesto por el fracaso Jhon va a su casa y golpea su mesa (mesa que el mismo había hecho), su mente se ilumina y piensa voy a producir mesas y la mano invisible le da una oportunidad y lo impulsa al éxito.

La importancia del análisis del mercado en la mano invisible

De este ejemplo se rescatan dos cosas realmente importantes, que en la actualidad deben llevarse a cabo antes de emprender hacia un negocio, se trata de la importancia de realizar un análisis del mercado, pues no necesariamente porque a ti te guste lo que produces le va gustar a otros, y el precio.

Antes de emprender tienes que consultar la información pertinente acerca del mercado en el que deseas incursionar pues no queremos que la mano invisible nos desapruebe.

Debemos estudiar la competencia, los precios y los servicios antes siquiera decidir si queremos incursionar en dicho mercado. La información es poder, y el conocimiento es una herramienta única que te permite encontrar de manera más fácil el éxito.

Si no conoces tu campo simplemente estas entrando a una casa con las luces apagadas y puedes golpearte y dañarte en cualquier momento.

El precio es importante, tan importante que determina el éxito de un negocio

El ejemplo nos enseña también que el mismo consumidor obligara al comerciante a evaluar sus precios, básicamente así el productor desee hacerse rico de la noche a la mañana no podrá pues los que adquieren el producto no lo comprara más costoso de lo que realmente es. Así que tu precio debes fijarlo adecuadamente.

Adam Smith apela a los sentimientos de egoísmo personal y afán de riqueza de las personas, afirmando que con eso basta para poner en marcha la economía.

Las personas producirán para obtener beneficios y simplemente todos los engranajes empezaran a andar para poner en marcha una economía productiva entrado allí nuestra mano invisible.

Para hacer crecer la economía simplemente hay que producir, si así de simple, ubicar el producto que tenga mayor demanda o que puede ser novedoso. Una vez hecho esto es sencillo tener éxito.

La economía no es como te la han pintado, los conceptos son simples pero los han complicado para obtener beneficios. Si quieres saber un poco más al respecto no dejes de visitarnos te diremos lo que necesitas para crecer económicamente, recuerda el conocimiento es poder.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento | Finalidad: Gestionar los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado. +info.