Canario Moñudo Alemán: historia, características y rasgos

Una de las razas de pájaros más llamativas en la naturaleza, es el canario moñudo alemán. Está distinguida clase de aves, figura por su unicolor pelaje, que puede ser blanco, verde, bronce o amarillo y su fina moña, que le hace resaltar entre los comunes.

Su historia, características y rasgos, suelen también formar parte de las cualidades que permiten a esta especie, destacar ante los demás. A continuación, algunos aspectos característicos de este pájaro que le hacen originalmente singular.

canario moñudo alemán

Historia del Canario Moñudo Alemán

La historia del Canario Moñudo Alemán, se encuentra envuelta en algunas disyuntivas, producto de la variación en algunos aspectos que, sobre él, han aparecido a lo largo de los años.

No obstante, sus orígenes se remontan certificadamente, al año 1670 en Alemania, conocida como la cuna del canario Harzer – Roller. Pero, el canario moñudo alemán, no solía ser tomado como importante en la sociedad, por verse como un adorno o peculiaridad del Roller.

Fue pasado el año 1900, de la mano de Dietrich Hacker y Rudi Gärd, expertos en la cría de esta raza en Alemania, quiénes perfeccionado al Canario Moñudo, hicieron que el espécimen fuese ganando terreno entre la gente, siendo seleccionado además de por su singular rareza, por considerarse una raza que mejoraría la línea de canto.

Su fama, se fue ampliando a los diferentes criaderos, hasta tal punto, que se posicionó positivamente en las competencias de canto, resaltando, porque se separaban los canarios con moña de aquellos que no poseían. Siendo el más resaltante al principio, el Canario Moñudo Alemán de color amarillo.

La peculiaridad de esta especie no dejaba de generar polémicas, y en el año 1963 es adjudicado como una raza de postura por la Confederación Ornitológica Mundial (COM), bajo el nombre que hasta ahora mantiene: Moña Alemana.

Desde entonces, la discusión acerca de si han de enjuiciarse por jueces de color o de postura permanece latente, si bien al no existir ninguna raza con las características de este animal volador, se decidió que fuese raza de postura.

Características del Moñudo Alemán

Las características del canario con moña alemán suelen ser específicas por encima de las demás especies. En primer lugar, se trata de un pájaro unicolor, es decir, solo se exhiben en colores verde, amarillo, blanco o bronce, de manera individual y nunca multicolor.cabeza del canario moñudo alemán

Otra de las características que resalta en este pájaro es la moña, cualidad que le hace único y especial. De manera general, esta especie es considerada como un canario de color estándar, inclinándose a la clasificación de canario de forma, por su moña resaltante. La moña entra en la característica de unicolor.

El tamaño del Canario Moñudo Alemán suele oscilar alrededor de los 14 centímetros. Su pico en forma de cono, acortado y afinado, hace juego con su pecho ensanchado y redondeado. Su espalda, por otro lado, es lisa, rellena y ancha, en forma lineal hasta la cola, que culmina con una delicada M.

Su fina postura, es otro aspecto característico, refinada, apaciguada y sin excesos de revoloteo. Demostrando gallardía, con su posición, formando ángulos de 45°.

En líneas generales, el Canario Moñudo Alemán, suele caracterizarse por poseer un estado saludable, acostumbrado a permanecer enjaulado, pero en un ambiente aseado, sin suciedad.

Rasgos Físicos

En cuanto a los rasgos físicos del Moñudo Alemán, suelen tener similitudes con un robusto canario de color, diferenciado por poco, en cuanto a su tamaño y forma redondeada.

No obstante, su moño es menos elegante que el del Canario Gloster, debido a su mutación de heterocigoto dominante. Esta ave bien puede poseer moña o no, y no llegar a entrar en la clasificación de Moñudo Alemán.

Su cría ha de ser de forma ovalada con un tamaño inferior y un punto en el centro. La cabeza por otro lado, es de tamaño regular en consonancia con su cuerpo, también con ojos abrillantados y notables en la distancia.

El cuerpo de este pájaro, proporciona aires de ser refinado, bien sea fino o estrecho y grueso. También está recubierto por su pelaje liso, sin angulaciones. En relación a sus miembros inferiores, sus patas, se observan lisas, finas y con escamas.

Aunque se habla de una especie unicolor, dentro de las características físicas del moñudo, específicamente el lipocromo, pueden poseer manchas melaninas dentro de su moña, ya sea que se encuentren simétricamente alineadas o no.

En algunos casos, esta característica, suele ser motivo para la descalificación dentro de la especie cantora, en concursos y festivales, debido a que se suelen considerar como un desperfecto de esta limpia especie, lo que no es admisible en dichos ejemplares, dentro de competencias.

Sin embargo, sus características le han hecho popular y favorito dentro de su especie, por sus singularidades y excentricidades que llaman poderosamente la atención de la sociedad.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Finalidad: Moderación y gestión de los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, supresión, rectificación, portabilidad, limitación y olvido de todos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado | Información adicional: Puedes consultar información más detallada sobre nuestra Protección de Datos Personales en la política de privacidad de Cosasdelcibao.net +info.