¿Cuánto mide una pista de atletismo y cuáles son sus reglas?

Para un atleta profesional, saber cuánto mide una pista de atletismo puede ser determinante para determinar que trazada es la más eficiente y poder arañarle algunos segundos al crono, pero también puede ser útil para el resto de los mortales.

La disposición en diagonal de los corredores en la linea de salida no es una casualidad. Los carriles que componen la pista tienen diferentes longitudes y esto puede dar ventaja a unos corredores sobre otros.

Por ello, tanto si eres un atleta profesional como un simple aficionado al atletismo, en esta entrada desvelaremos cuánto mide una pista de atletismo y cuáles son sus reglas básicas.

disposición de los atletas en una pista de atletismo

¿Cuánto mide una pista de atletismo?

La pista de atletismo posee entre 6 y 8 carriles y cada uno de ellos mide a lo ancho 1,22 metros. 

El carril principal posee una longitud de 400 metros, 200 corresponden a rectas (que miden 84,39 metros) y 200 son de curvas (el radio mide 36,50 metros y su longitud es de 115,61 metros).

Cuando pasamos al carril número 2 este tiene una medida de 407,04 metros, distancia que se incrementa en los sucesivos carriles debido al incremento en el diámetro de cada uno. Por ello:

  • El carril 3 cuenta con 414,70 metros
  • El carril 4 tiene 422,37 metros
  • El carril número 5 es de 430,03 metros
  • Para el carril 6, la medida es de 437,70 metros
  • El carril 7 es de 445,37 metros
  • Y finalmente el carril número 8 es de 453,03 metros.

cuánto mide una pista de atletismo

La primera pista, que es la más externa, es 400 metros más prolongada, es por eso que los corredores que se ubican en este carril, tienen una ventaja de arrancar primero.

Los practicantes de este deporte suelen esperar a llegar a las rectas para poder adelantar a los otros corredores, porque de hacerlo en las curvas requerirían de mayor esfuerzo.

Ahora que ya sabes cuánto mide una pista de atletismo, veamos cuáles son las reglas más importantes en estos recintos.

¿Cuáles son las reglas de una pista de atletismo?

A parte de saber cuánto mide una pista de atletismo, los participantes deben seguir algunas normas que les van a permitir tener un mejor desempeño en su carrera. A continuación las detallamos:

  1. Ningún competidor puede entorpecer el paso de otro.
  2. Deben saber cuándo mantenerse en su carril y en qué momento pueden pasar o cortar, para no tropezar al que viene en dirección opuesta. Si esto ocurre el competidor habrá incurrido en una falta.
  3. El corredor que realiza un corte debe ir muy adelantado de los demás.
  4. Para las pruebas que son más cortas y requieren de mayor velocidad, se utilizan 3 señales a tomar en cuenta por los competidores, en sus marcas, set y Go.
  5. En las carreras más largas se usan sólo dos comandos, en sus marcas y la señal que da la salida.
  6. En el caso de la prueba de relevo si un competidor deja caer un bastón fuera de la zona donde se hace el intercambio, puede levantarlo sino no obstaculiza a otro.
  7. Este competidor, debe volver al carril que le fue asignado antes de dejar el área de intercambio o tiene el riesgo de que su equipo sea descalificado.
  8. Si en tu caso, eres de los que les gusta hacer deportes como trotar al aire libre o practicar maratones, pero nunca lo has hecho en una pista de atletismo, te decimos que esta es una buena opción de lugar, en la que puedes ejercitarte y conectarte mejor con la energía deportiva.
  9. Es necesario que, para iniciar tus rutinas en una pista de atletismo, conozcas algunas de las normas que tienen para quienes las transitan.
  10. Antes de acceder a este lugar debes conversar con la persona que vigila los espacios, para que te ponga al tanto de cómo puedes usar la pista.
  11. Por lo general, los carriles 1, 2 y 3 son utilizados para realizar ejercicios que requieren de mucha velocidad, por eso si estás comenzando no hagas caminatas de descanso, ni recuperación en estos tres.
  12. En el 4 y 5 tienes la posibilidad de hacer ejercicios de series para ganar velocidad.
  13. En el 6 y 7 se realizan saltos de vallas y el canal número 8 es para saltar vallas y ejecutar ejercicios de recorrido más largos.
  14. Si vamos a trotar debemos utilizar la parte externa del carril 8.
  15. Hay que tener muy en cuenta que puedes no ser la única persona realizando actividades en la pista. Por lo que tienes que estar atenta de los otros ejercicios, que se estén llevando a cabo en el lugar. De esta manera te evitarás un mal rato.
  16. Evita correr en el sentido de las agujas del reloj. Así, no tropezarás a otros corredores. En todo caso si vas a realizarlo de ese modo debes informarte primero con el encargado de la pista.
  17. Los audífonos no son recomendables para usar en esta área, ya que necesitas, sobre todo, de tu sentido auditivo para estar alerta de lo que ocurre a tu alrededor.
  18. Si no estás atento, algún deportista puede venir a toda velocidad y aunque te de un aviso de no te darías cuenta. Así que, cero audífonos.
  19. Respeta la trayectoria que escogiste para trotar o correr. Si llevaste acompañantes pídeles que hagan lo mismo. Mantenerse cada quien en su carril permitirá que el trabajo de todos fluya de forma correcta, y no generarás molestias a los demás.
  20. Debes llevar ropa y zapatos cómodos, destinados para tal fin, por nada debes usar tacones.
  21. Ese es un lugar destinado para el deporte y por lo tanto al bienestar de nuestro cuerpo, por eso está prohibido fumar en estos espacios.

El atletismo

Para que te entusiasmes aún más con esta práctica, aquí te dejamos una breve reseña sobre la disciplina que es considerada la más antigua del mundo.

El término atletismo proviene del vocablo griego (atletes) y significa “esa persona que disputa en una prueba para ganar un premio”.

Consta de varias especialidades congregadas que comprenden carreras, lanzamientos, pruebas conjuntas y saltos.

Se practica a nivel mundial, también es conocido como el deporte natural, esto se debe a que no necesita de mayores implementos para realizarlo, sino que implica el esfuerzo único del ser humano, como forma de medición a la hora de competir.

Los desafíos en los que actualmente se compiten son:

  • Carreras con diferentes distancias
  • Maratón
  • Saltos que pueden ser de altura, longitudinales y triples
  • Lanzamientos que indican con que elemento se ejecutará (con martillo, disco o la jabalina)
  • El decatlón, que comprende 10 ejecuciones de ejercicios combinados y el pentatlón que consta de 5 ejercicios.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento | Finalidad: Gestionar los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado. +info.