20 deportes alternativos para invierno y verano

Cuando se trata de deportes, hay opciones para todos los gustos, y más allá del fútbol, tenis, voleibol o baloncesto, deportes conocidos en todo el mundo, cada día surgen en diversas regiones otros que son conocidos como deportes alternativos.

En su mayoría, este tipo de deportes, buscan fomentar la inclusión y diversidad en las distintas disciplinas. Para ello, se basan en reglas sencillas y se practican con la menor cantidad de materiales posible.

¿Qué son los deportes alternativos?

Se pueden definir a los deportes alternativos como las actividades lúdicos-deportivas que no están estandarizadas. Por lo general este tipo de deportes surgen en los espacios educativos, donde son adaptados a las aptitudes de los alumnos.

Sin embargo, la mayoría de estas disciplinas salen de las aulas, llegándose incluso a crear competiciones de las mismas. Es así como poco a poco llegan a tener una gran relevancia en la sociedad. Algunas características de los deportes alternativos son las siguientes:

  • Son fáciles de aprender y por ende sencillos de practicar
  • Se pueden realizar incluso con equipos y materiales de bajo costo o elaborados de manera indumentaria.
  • No necesitan de grandes instalaciones para llevarlos a cabo
  • Exigen poca capacidad física
  • No hay límites de edad ni de sexo
  • Tienen reglas flexibles
  • Afianzan la cooperación, el compañerismo y el desarrollo personal.

Debido a todas esas características, cada día surgen más y más deportes alternativos. Tanto así que los hay exclusivo par a ser practicados en verano y otros en invierno. En este artículo te vamos a presentar solo una muestra de ellos.

Ejemplos de deportes alternativos para invierno

practicando deportes alternativos en invierno

Botebol

Es un juego parecido al voleibol, pues su objetivo es pasar la pelota por encima de una red de 2,30 metros. Pero aquí la pelota debe dar más de un bote seguido después de caer sobre el terreno de juego contrario. Se juega entre dos equipos de 6 integrantes cada uno (tres chicos y tres chicas).

Antes de pasar la pelota al equipo contrario, se le debe dar tres toques, pero un mismo jugador no debe tocarlo dos veces seguidos. Además, los tres golpes no pueden efectuarse por participantes del mismo sexo. Gana el juego el mejor equipo en tres sets y para ganar un set se debe llegar a 15 puntos.

Baloncodo

Este juego se practica en un terreno que mide 28 m x 12 m, muy parecido a una cancha de baloncesto, aunque éste ultimo no tiene nada que ver con los deportes alternativos. De hecho la cancha en el baloncodo contiene dos áreas llamadas biznaga y el objetivo del juego es anotar más puntos (llamados SUR), que el equipo contrario.

Se consigue un SUR cuando la pelota rebota por tercera vez en el lado de la cancha del equipo rival. Los equipos están integrados por 4 jugadores, dos chicos y dos chicas. Cada partido dura 24 minutos, divididos en dos tiempos de 12 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.

Duni

Este juego consiste en pasar con la mano por encima de una red un balón, de tal manera que toque el suelo en el lado de la cancha del equipo contrario y así ganar puntos. Se diferencia del voleibol porque el balón, llamado COR, está hecho con materiales de bajo costo.

Además, se juega en la modalidad 1 contra 1 o 2 contra 2, en un terreno cuyo tamaño puede variar. Este terreno está dividido por una red, aunque puede ser sustituida por una cinta o cuerda. Cada partido dura dos tiempos de 12 minutos.  Gana el equipo con un puntaje que supere al otro en un 50%. 

Colpbol

Es un deporte realmente dinámico en el que dos equipos mixtos de 7 integrantes, deben introducir en la portería del contrario una pelota. Dicha bola es golpeada directamente con la mano o solo con la parte superior del cuerpo

Se juega en un terreno de forma rectangular con una medida de 20×40 metros y en cuyos extremos están las porterías. Uno de los jugadores debe hacer de portero. Ningún jugador puede tocar la bola dos veces consecutivamente, ni tan siquiera con el pie (solo el portero puede hacerlo).

Swingbol

Es uno de los deportes alternativos más completos pues resulta de la combinación de varios juegos como tenis de mesa, pádel, frontón y tenis. Para jugarlo se utiliza una pala y una pelota similar a la del pádel con la que se golpea la pelota.

El objetivo es que la bola pegue en una pared, de modo que el otro jugador no pueda alcanzarla antes de que llegue al suelo.

Se juega en una pista de 45 metros cuadrados, dispuesta de dos paredes directas y dos paredes de rebote. Cada partido se desarrolla en 3 o 5 sets. Resulta victorioso el jugador que gane más set, y para ganar un set se deben obtener 11 puntos.

Goubak

En este juego, dos equipos de 5 miembros cada uno compiten para alcanzar 15 puntos. Para ganar deben conseguirlos y mantenerlos hasta el final del juego. Los puntos se consiguen al hacer entrar un balón por una portería de tres postes situada en la cancha.

Para que el punto sea válido la pelota debe ser pasada limpiamente por la portería. Esta debe ser atrapada por otro miembro del equipo antes de que toque el suelo o la atrape el equipo rival. Cada partido dura 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos cada uno.

Dodgeball

En este juego se enfrenta dos equipos, cada uno de seis integrantes. Su objetivo es golpear al equipo contrario con un balón, y así ir eliminando a cada uno de sus miembros. El jugador que es golpeado debe pasar a una zona denominada “cementerio”, aunque posteriormente puede ser resucitado.

Se juega en una cancha similar a al voleibol, aunque sin red. Esta cancha está divida en dos campos en el que hay una liana de ataque. En cada partido se utilizan 6 balones.

Lucha del garrote

Se trata de un deporte alternativo en el que dos jugadores de enfrentan utilizando para ello un garrote. El tamaño de dicho garrote varía de acuerdo al tamaño de la persona que lo porte.

Se juega en dos modalidades: técnicas tradicionales de exhibición donde compite en grupos o parejas mostrando técnicas, destrezas y dificultad de ejecución. Y las técnicas tradicionales en combate que se realizan de manera individual o en equipo, para combatir utilizando diversas técnicas.

Pinfuvote

Es una combinación de normas y reglas de deportes como el ping-pong, fútbol, voleibol y tenis. Se juega utilizando cualquier parte del cuerpo parta hacer golpear un balón y hacerlo rebotar en el suelo, para ganar puntos, aunque hay muchas formas de ganar dichos puntos. 

El Pinfuvote se juega entre dos equipos integrados por entre 4 y 20 jugadores. Una de sus reglas es que un mismo jugador no debe tocar dos veces seguidas el balón. Para ganar el partido, un equipo debe ganar 3 sets de 25 puntos cada uno.

Bíjbol

Es un deporte alternativo para ser practicado por dos equipos, lo cuales utilizan una pelota de gran tamaño (aproximadamente 50 centímetros de diámetro). Dicha pelota tiene poco rebote y peso.

Se juega en una cancha rectangular con una portería en cada extremo. El objetivo de cada equipo es introducir la pelota en la portería de su rival y así hacer la mayor cantidad de goles. Para ello pueden tocar y golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo y lo mejor de todo es que no hay porteros.

Ejemplos de deportes alternativos para verano

practicando deportes alternativos en verano

Pala cántabra

En uno de los deportes alternativos ideales para verano, ya que se desarrolla sobre la arena y sin distinción de sexo. El número de jugadores varía de dos hasta cuatro en las siguientes modalidades: 1 contra 1, 2 contra 1 o 2 contra 2.  Los roles de estos pueden ser variados

El objetivo es mantener la pelota en el aire, realizando para ello el mayor número de golpes posibles. Se utiliza una pala de madera con un tamaño de 50 centímetros de largo con 23 cm de ancho y 1,5 cm de grosor, aunque las medidas pueden variar.

Pádel Playa

También se juega sobre la arena, específicamente en una pista de 16 x 8 metros, en medio de la cual se sitúa la red de 1,85 metros de altura. Este juego es muy similar al pádel, con la excepción que no hay paredes ni suelo sobre los que pueda rebotar la pelota.

Para jugar se puede utilizar la tradicional pala de pádel o una pala que es específica para este juego. En cuanto a la pelota debe ser más ligera que la de pádel o de tenis. Su regla más característica es que la pelota no puede botar en la arena.

Futvoley

Es un deporte alternativo fusión entre el voleibol y el fútbol que surgió en Rio de Janeiro en la década del 60. Su objetivo es pasar la pelota al equipo contrario antes de que toque el suelo.

Se juega sobre un terreno de arena, hierba o cemento con una extensión de terreno de 8m x 10m. Este espacio está dividido por una red, cuya altura varía de 2,20 m para hombres y 2 metros para mujeres. Se puede jugar de manera individual o en equipos de 2 o tres jugadores cada uno.

Bolpa

Para a jugar al bolpa cada uno de los jugadores requiere utilizar una pala de un tamaño de 25 centímetros como máximo. Con ella debe enviar y devolver la pelota, por encima de una zona neutral que divide en dos terrenos a un de juego.

Este terreno es de dimensiones variables dependiendo de la modalidad, por ejemplo, cuando se juega en parejas mide 18 m de largo por 9 m de ancho, pero cuando es individual la pista debe medir 15 por 5 metros. Gana el jugador que salga victorioso en 3 o 5 juegos.

Pádel Frontón

Es un juego que se debe practicar en la modalidad de pareja, y se puede decir que a mini escala comparado con el Frontón. El área donde se juega es un rectángulo de 12 por 14.5 metros, que está dividido por una zona de bote, la línea de saque y zona de fondo, todo ello rodeado por una valla metálica.

Los materiales que se utilizan son una bola y una pala similar a la utilizada en el Pádel tradicional.  Gana el partido la pareja que gane de tres a cinco juegos, teniendo cada uno de los juegos 15 puntos. En caso de empate a 14, ganará el que obtenga 2 puntos de ventaja.

Calva

Este juego, se puede practicar de manera individual o en equipo. Su objetivo es lanzar una piedra desde cierta distancia para pegarla en la parte superior de una madera que puede tener 25 por 25 metros. Dicha piedra no puede tocar tierra bajo ningún concepto. Se juega en un terreno de 20 X 6 metros aproximadamente.

Hay dos modalidades de calva, la que se juega de manera individual y la que se juega en equipo, esta última es llamada ganga. En ambos casos gana quien llegue primero a la puntuación que se establece al comienzo de la partida.

Bossaball

Es uno de los deportes alternativos más versátiles que hay, ya que combina fútbol, gimnasia, voleibol y capoeira. Se juega sobre colchones inflables o camas elásticas.

Sobre estas superficies los jugadores saltan para tocar la pelota y pasarla al otro lado de la red, cuya altura varía. El objetivo es que la pelota toque el suelo en el lado de la cancha del equipo rival. Cada equipo de Bossaball está conformado por 4 o 5 personas.

Volantón

Con características muy similares al bádminton, este juego es ideal para practicarlo al aire libre, de manera individual o en pareja. Aunque también se puede jugar en una pista cubierta.

Consiste en golpear con una raqueta de plástico que tiene una capa hueca de 4 cm de grosor, a un volante gigante. Este volante es parecido al del bádminton, pero más grande. El objetivo del juego es que el volante no caiga al suelo.

Hurling

El Hurling es un juego que exige habilidad y velocidad. Lo practican dos equipos conformados por 15 jugadores cada uno, equipados con un bastón conocido como “hurley”. Con este bastón deben manipular una bola de 7 centímetros de diámetro para introducirla en una portería.

En el área escolar los equipos pueden ser de 6 jugadores y uno de ellos será el portero. En el juego se pueden hacer goles y puntos. Se hace un gol cuando bola entra en la portería y puntos cuando la bola pasa por encima de la portería. El Hurling no permite el contacto físico entre los jugadores.

Futgolf

Como su nombre lo indica este juego es una fusión de fútbol y golf. Esto se debe a que los jugadores deben golpear con sus pies un balón para introducirlo en hoyos similares a los de golf pero más grandes.

El circuito donde se desarrolla el juego puede ser de 9 o 18 hoyos, en un campo lleno de dificultades. Gana el jugador que complete este circuito con el menor número de toques.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Finalidad: Moderación y gestión de los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, supresión, rectificación, portabilidad, limitación y olvido de todos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado | Información adicional: Puedes consultar información más detallada sobre nuestra Protección de Datos Personales en la política de privacidad de Cosasdelcibao.net +info.