10 Gafas Fotocromáticas para ciclismo y MTB [Mejores 2020]

Las gafas fotocromáticas están de actualidad por su habilidad de oscurecerse a medida que aumenta la intensidad luminosa, pero ¿realmente sabes cómo funcionan? Hoy tocaremos este tema y descubriremos algunas de las mejores gafas fotocromáticas.

En todas las prácticas deportivas, la seguridad y salud son dos aspectos vitales para ejercer el deporte sin ningún riesgo; la protección no solo debe ser contra impactos al cuerpo sino también contra elementos naturales que puedan causar incomodidad.

Cuando se trata de ciclismo, ya sea de carretera o montaña (MTB), la visión es el sentido en el cual recae el mayor peso, pues si eres ciclista siempre debes estar pendiente del camino, de los obstáculos y del entorno.

Pero la incidencia de la luz solar puede entorpecer la visión haciendo que sea te haga difícil ver las cosas con claridad, por lo que las gafas tienen un papel fundamental.

Afortunadamente hay algunas diseñadas específicamente para la practica deportiva, como es el caso de  las gafas fotocromáticas. Por ello en esta entrada desvelaremos como funcionan y las más destacadas de la actualidad.

Mejores gafas fotocromáticas 2020

Gafas fotocromáticas polarizadas RockBros

Son unas gafas 3 en 1: tienen lentes que protegen contra los rayos UV, bloquean la luz azul de las pantallas y cuentan con tecnología fotocromática.

Con un diseño más robusto que las gafas anteriores, este modelo también se adapta con facilidad a los diferentes tipos de caras, sean anchas o estrechas, gracias a sus partes ajustables como las sienes de goma.

Se encuentran entre las mejores gafas fotocromáticas por relación calidad / precio.

Bertoni F1000A

Las gafas F1000A de Bertoni están hechas de uno de los polímeros más ligeros (y resistentes) para brindar flexibilidad y comodidad a la hora de usarlas.

Se trata de unas de las mejores gafas fotocromáticas porque su resistencia es tal que todo el par de gafas es a prueba de choque e impactos, incluso con unas lentes de tan solo 2,2 mm de espesor.

Además, su curvatura uniforme se adapta a los diferentes tipos de rostro y puede servir de barrera efectiva y aerodinámica contra el viento.

Gafas de Sol Dekinmax

Con un peso de tan solo 30 gramos, las Dekinmax son unas gafas fotocromáticas muy ligeras, que además de bloquear los rayos UV cuentan con la resistencia suficiente para soportar arañazos, golpes y hasta caídas fuertes.

Son una de las gafas más duraderas por sus materiales. La protección contra los rayos UV es de 100% y sus lentes son intercambiables en el marco flexible.

Gafas de sol polarizadas Inbike

Estas gafas aportan una protección total contra los rayos UVA, UVB y UVC gracias a sus cinco pares de lentes intercambiables.

El diseño de este modelo es ergonómico y se va a amoldar al rostro de quién las use. Para mantener su peso ligero de 35 gramos, estas gafas están hechas de TR90 irrompible, un polímero con un nivel alto de resistencia.

Cébé S’Track

Implementando un concepto de varillas en V (tecnología Symbiotech), este modelo de gafas ofrece comodidad, estabilidad en el rostro y una distribución equilibrada del peso.

Junto con este concepto, que les ha valido una hueco entre las mejores gafas fotocromáticas, las patillas reciben más ventilación por su diseño abierto.

Sus lentes son intercambiables, teniendo cada juego un nivel de protección para los rayos UV. Además, su par fotocromático reacciona de forma rápida a las condiciones lumínicas.

Uvex Blaze III

Con su diseño simple, estas gafas de plástico moldeado (o policarbonato) ofrecen comodidad en cualquier situación que se utilicen con el tipo de lente escogido.

El sistema para cambiar las lentes garantiza la seguridad de las mismas para que no se muevan o se caigan.

El diseño algo redondeado de la montura ofrece protección ocular hasta llegar a las sienes. También ofrecen protección UV 400 en sus diferentes lentes a excepción del lente transparente.

Spiuk Jifter

El diseño de las Spiuk Jifter las convierte en unas de las mejores gafas fotocromáticas; es agresivo y dinámico pero a la vez envolvente, con una montura que termina en goma para mayor comodidad.

Estas gafas ergonómicas tienen un peso de apenas unos pocos gramos y su tamaño es compacto, lo que las hace ideales para los ciclistas que prefieren las altas velocidades.

Bollé 6th Senses

Cuando se trata de gafas que permitan una visión panorámica, este modelo se encuentra entre los mejores. Con unos cristales panorámicos que cubren buena parte del rostro, estas gafas están equipadas para afrontar las rutinas de ejercicios más intensas.

La tecnología de las lentes fotocromáticos es B-CLEAR, que los hace más ligeros y con una calidad de visión clara, además de ir en una montura que se adapta a los diferentes rostros.

 Shimano SH Equinox 3

Las Shimano SH Equinox 3 cuentan con un diseño sencillo y ligero para que su uso deportivo no se vea limitado a situaciones específicas. También permiten el uso de gafas de visión que se incorporan con un clip especial.

Las diferentes lentes de estas gafas repelen las gotas de agua, el aceite del rostro que sigue al sudor y la neblina del ambiente.

También cuentan con tres grados de oscurecimiento, por lo que son unas de las mejores gafas fotocromáticas que se pueden conseguir.

¿Cómo funcionan unas gafas fotocromáticas?

Las gafas fotocromáticas son aquellas capaces de adaptarse a las condiciones lumínicas del ambiente sin afectar la claridad de la visión.

Para ello cuentan con lentes que incluyen sustancias fotocromáticas, como el cloruro de plata o cloruro de cobre, en su composición o como una capa externa, que se activan o reaccionan cuando los rayos del sol se reflejan en ellas.

Cuando la luz solar toca las lentes de las gafas, las sustancias fotocromáticas crean una especie de escudo protector contra los rayos ultravioleta del sol a medida que se van oscureciendo.

usando gafas fotocromáticas

Algo que se debe tener en cuenta es que el proceso de oscurecimiento de las gafas va a depender las condiciones del entorno, sea natural o no.

Las gafas fotocromáticas no funcionan si los rayos solares ya han pasado por filtros. Es decir, dentro de un coche por ejemplo estas gafas no se activarán en su totalidad, pues la mayoría de los cristales de los coches modernos vienen con películas protectoras contra los rayos ultravioleta.

En cuanto al tiempo que se toma la activación o desactivación del efecto fotocromático es importante aclarar que no es automático ni inmediato, sino que toma cierto tiempo, que suele ser menor a temperaturas más bajas pues el frío activa las sustancias fotocromáticas con más facilidad.

Pero sin importar las condiciones ambientales, las gafas fotocromáticas están clasificadas según su grado de oscurecimiento.

Este grado de tonalidad es un filtro que se identifica con dos números (del 0 al 4) para representar ambos extremos de coloración: su tonalidad en estado de reposo y su tonalidad activadas al 100%.

  • Grado 0: Se trata de un lente sin coloración, transparente, que transmite hasta el 100% de la luz. Este grado siempre corresponde al estado de reposo.
  • Grado 1: Aunque podría ser el estado de reposo de una lente, de forma usual se utiliza como un tono de transición de un extremo a otro. Son lentes con poca coloración y una transmisión de luz de hasta el 80%.
  • Grado 2: Con una transmisión de luz de hasta el 43%, este tono muchas veces es utilizado como extremo máximo.
  • Grado 3: Este grado es usual para la mayoría de las gafas de sol, pues tiene una alta coloración que bloquea la luz solar, transmitiendo hasta un 18% de la luminosidad.
  • Grado 4: Utilizado solo en el extremo máximo, este es el tono de lente más oscuro que transmite solo un 8% de luz, lo que es ideal para situaciones donde la luz solar es muy intensa.

cristales de las mejores gafas fotocromáticas

Entonces, ¿Qué gafas elegir? Para escoger un par de gafas para ciclismo debes tener en cuenta tu rutina de ejercicio.

Hay pares que son ideales para recorridos cortos expuestos a un nivel de luz solar medio en carretera, así como hay otros que son orientados a los entrenamientos más fuertes, expuestos a condiciones lumínicas intensas en el tope de las montañas.

Es cuestión de analizar las necesidades y ver qué par se adapta mejor a lo que estás buscando. Pero sea cual sea tu decisión, lo importante es ofrecer una buena protección a tus ojos.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento | Finalidad: Gestionar los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado. +info.