El pan wasa Mercadona son unos biscotes crujientes y secos con forma plana cuyos ingredientes tradicionales son harina integral de centeno, agua y sal. En Suecia también es conocido como “hartbrod” o “knackebrod” (pan duro).
Los origenes del pan wasa radican en Suecia, donde se comenzó a producir allá por 1850 en la ciudad de Estocolmo. Más tarde en 1919 surgió la primera panadería industrial dedicada a este pan, bautizada como Wasabron en honor al rey Gustavo Vasa.
Otra forma de reconocer el pan wasa es por sus característicos agujeros, cuya historia se remonta años atrás, cuando los panaderos escandinavos añadían nieve en polvo a la masa. Esta nieve se convertía en vapor durante el horneado dejando huecos en el pan.
Aunque sus ingredientes originales son harina de centeno, agua y sal, el pan wasa Mercadona incluye otros ingredientes que mejoran la receta, como por ejemplo: copos de avena, semillas de sésamo, o salvado de trigo entre otros, dependiendo de la variedad.
En esta entrada analizaremos los diferentes tipos de pan wasa Mercadona, así como sus alternativas en otros comercios como Lidl, Carrefour o Aldi.
Pan Wasa Mercadona
Actualmente podemos encontrar tres diferentes tipos de pan wasa Mercadona, con ligeras variaciones en la receta original: Fibre, Delikatess y Vitalité.
Aunque todos son bajos en calorías y poseen un indice glucémico muy bajo (35 en el caso del wasa fibre), debemos comparar sus valores nutricionales antes de comprarlos, pues por ejemplo el vitalité lleva algo más de levadura y es menos integral que sus hermanos.
En cuanto al costo de pan wasa Mercadona, cada uno de los tres tipos se puede conseguir por un precio que ronda los 2 euros por cada paquete de 230 gramos.
Pan Wasa Lidl
El pan wasa Lidl es de la marca Rivercote y lo podemos encontrar en dos versiones diferentes: Knäckebrot y Sesam-Knäckebrot. Ambos están hechos con harina de centeno integral y sal, pero el primero lleva algo de leche desnatada y el segundo sésamo.
En cuanto al costo, ambos tipos se pueden adquirir por un precio que ronda el euro por cada caja de 250 g, por tanto es bastante más barato que el pan wasa Mercadona (la mitad concretamente).
Pan Wasa Carrefour
El pan wasa Carrefour pertenece al mismo proveedor que el de Mercadona (Wasastraße), pero en este caso cuentan con variedades y formatos diferentes. Así pues, en Carrefour podemos encontrar los siguientes tipos: Original, Vitalité y Sésamo.
De las variantes Carrefour la opción más saludable y ligera es el Wasa Original pues solo contiene harina de centeno, agua y sal, como en la receta original.
En cuanto al costo, tanto la versión vitalité como la versión sésamo se pueden conseguir por un precio que ronda los 2,20 €, mientras que la versión Original suele costar unos 2,25 €.
Pan Wasa Aldi
El pan wasa Aldi se llama Knäcke y pertenece a la marca Traders Joe’s. Actualmente esta marca cuenta con una versión con sésamo, aunque en algunas ocasiones también se puede encontrar pan wasa de la marca Rivercote (igual que en lidl).
El precio del pan Knäcke de Aldi también es el más económico pues se pueden conseguir unos 250 g de este pan por apenas 89 céntimos de euro.
ME SORPRENDÍ DE LA GRAN DIVERSIDAD DEL GENERO “KNÄCKEBROT. DEJANDO ALEMANIA EN 1950 EXISTÍA SOLAMENTE TRES O CUATRO VARIEDADES. HAY QUE ENTENDER, QUE POR EL CLIMA NO ENCONTRÓ EL TIEMPO DE MADURACION, MIENTRAS PARA CENTENO ALCANZABA. EN CASA EERA LA EXCEPCION DEL DOMINGO DE COSUMIR PAN BLANCO, PERO NO INTEGRAL. HASTE EL PAN DE CENTENO HABIA SOLAMENTE POCAS PANEDERIAS, QUE USABAN HARINA INTEGRAL.HOY DÍA, SE ENCUENTRAIN HAUSBROT PANES DE TODO TIPO.