Digitopuntura ¿Cómo funciona? Puntos clave y beneficios

En esta ocasión vamos a hablar de una de las técnicas curativas más antiguas que hay y una de las más afectivas también. Se trata de la digitopuntura, de la cual se dice que data de hace más de 4000 años.

A pesar de no tener registros exactos, se cree que surgió en la India, expandiéndose luego a Egipto, China y el resto de Asia, llegando a coexistir con la acupuntura de la época. A lo largo de los siglos, ha sido practicada y perfeccionada en estos países.

Podemos observar también como en una de las obras más antiguas de la medicina china se describe la teoría sobre la digitopuntura y sus puntos, junto con otras técnicas ancestrales chinas como lo acupuntura.  Un libro que habla también de otros fundamentos básicos de la medicina tradicional china. Incluso surgió el libro japonés “Secretos de la digitopuntura y masajes” alrededor de esa época.

A pesar de la creación de los métodos terapéuticos occidentales, se han logrado mantener vigentes estas prácticas tradicionales y milenarias, las cuales han sido eficaces para muchas personas alrededor del mundo.

digitopuntura en las manos

¿Qué es la digitopuntura?

Se puede definir la digitopuntura como una técnica ancestral o tipo de masaje que consiste en aplicar presión en un punto especifico del cuerpo. A estos puntos se les conoce con el nombre de “tsubos” o “acupuntos”. Se considera similar a la acupuntura y también se lleva a cabo con la finalidad de aliviar males y dolores corporales, solo que sin agujas.

Se puede ejercer la presión ya sea con la punta del dedo, nudillos, codos, antebrazos, rodillas, un lápiz, e incluso los pies. Existen puntos en especifico que se deben localizar con cuidado para que el masaje dé resultados favorecedores, además, puede que no todos los puntos sean efectivos para distintas personas.

Muchas personas deciden someterse a la digitopuntura por los variados beneficios que trae consigo, además de que no tiene efectos secundarios.

También puede ser auto-aplicada ya que básicamente no requiere de ningún instrumento. Esta relajante técnica posiblemente sea una buena solución para aliviar molestias leves que no precisen de medicamentos, logrando mantener en armonía el cuerpo y la mente.

¿Cómo funciona la digitopuntura?

Los puntos estratégicos o acupuntos ya mencionados se relacionan con ciertos órganos internos. Se cree que existen unos canales por medio de los cuales circula la energía de los seres humanos, denominados meridianos.

Estos últimos unen órganos vitales con ciertos puntos ubicados en distintas zonas del cuerpo. Según la medicina tradicional china, se pueden identificar 12 meridianos principales.

Dicha energía se conoce como “ki” o “chi”. y es adquirida por herencia de nuestros padres y potenciada por nuestra respiración y alimentación.

En ciertas ocasiones, esta energía no circula libremente y se queda atascada, causando algunas enfermedades o molestias. El propósito de la digitopuntura  es restaurar esta circulación de energía por medio de la presión aplicada, para que el paciente vuelva a su estado de salud normal.

Se debe encontrar el lugar exacto del punto energético donde hay un desequilibrio para que la técnica sea efectiva, por ello la persona que lleva a cabo la terapia debe explorar el cuerpo y los meridianos, para encontrar los puntos que con exactitud mide con el ancho de su pulgar y mano.

Al hacerlo, se aplica presión sobre el punto, al mismo tiempo que se masajea en círculos, durante aproximadamente unos 20 segundos. Esto hace que la energía, vuelva a circular libremente,  junto con una sensación de hormigueo leve que desaparece unos segundos después. Si se realizó el masaje adecuadamente, el paciente se sentirá aliviado en ese momento.

Puntos clave

Es de gran importancia que el especialista encuentre exactamente la localización de los puntos energéticos, ya que cada persona es diferente y tiene distintas medidas. Existen una serie de puntos ubicados en distintas zonas del cuerpo. A continuación mencionaremos algunos de los más empleados:

  • Este punto se denomina Zusanli y está ubicado debajo del centro de la rodilla, a tres pulgares y un dedo de distancia (aproximadamente 10 cm), forma parte del meridiano del estómago. Es muy útil para enfermedades digestivas, dolor de espalda, al sentirse fatigado.
  • Hegu se le llama a otro acupunto muy utilizado. Es perfecto para los dolores en los músculos, problemas inflamatorios, digestivos, cefaleas, entre otros. Sin embargo, no se recomienda emplear en mujeres embarazadas. Está ubicado en el meridiano del intestino grueso; entre los dedos índice y pulgar, en el dorso de la mano.
  • Aproximadamente a 5 cm de la muñeca podemos ubicar el punto Neiguan, en el meridiano del maestro corazón. Sus propiedades curativas se usan para tratar la presión arterial alta, las náuseas, vómitos, palpitaciones,  dolores en las articulaciones, entre otros.

digitopuntura en la espalda

Beneficios

Entre los maravillosos beneficios de la digitopuntura, vale la pena mencionar que puede curar o disminuir las siguientes enfermedades/ malestares:

  • Gracias a sus propiedades calmantes, es ideal para combatir el estrés y relajar el sistema nervioso.
  • La digitopuntura es empleada en gran parte para aliviar los dolores del cuerpo/musculares.
  • Regula el funcionamiento de órganos importantes.
  • Para disminuir el agotamiento y el cansancio crónico.
  • Para la ansiedad, depresión e insomnio, los cuales se hacen presentes en la vida de muchas personas hoy en día.
  • Mejora la circulación.
  • Problemas digestivos, como el estreñimiento y cólicos.
  • Desequilibrios en la menstruación.
  • Es de gran ayuda para recuperarse después de dar a luz.
  • Ayuda a reducir sofocos durante la menopausia.
  • Mejora el estado de animo

Igualmente, si solo desea equilibrar la energía de su cuerpo para sentirse revitalizado y relajarse durante la sesión, como en cualquier otro tipo de masaje, la digitopuntura puede ser una experiencia muy relajante.

¿Cuándo no se debe usar la digitopuntura?

Antes de someterse a este tratamiento hay ciertas recomendaciones y contraindicaciones que se deben de seguir:

  • No es recomendable después de ingerir bebidas alcohólicas, ninguna o mucha comida, o algún medicamento.
  • Consultar a un médico previamente si padece de cáncer, varices, gastritis, entre otras, para determinar si puede recibir el tratamiento.
  • Igualmente, no se recomienda que se aplique antes o después de bañarse. Lo mismo en el caso de antes o después de hacer ejercicio.
  • No se recomienda para las mujeres embarazadas, o al menos los puntos que estén localizados en la zona del abdomen.
  • Si se siente alterado/a.
  • Si hay una cicatriz, inflamación, verruga, corte, infección, o lesión en la zona donde está ubicado el punto energético.
  • Para zonas como los senos, axilas, cara anterior del cuello y los lados del pecho no se recomienda aplicar dicha presión.
  • Los niños y ancianos no deben recibir una presión muy fuerte.
  • Por ningún motivo se debe suplantar como tratamiento para enfermedades contagiosas o coronarias, ulceraciones, cáncer, fiebre, infecciones, pues no funciona en ellas. En este caso debe consultar a un médico especialista.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Finalidad: Moderación y gestión de los comentarios | Destinatario: No serán comunicados los datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, supresión, rectificación, portabilidad, limitación y olvido de todos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no sea solicitada su supresión por parte del interesado | Información adicional: Puedes consultar información más detallada sobre nuestra Protección de Datos Personales en la política de privacidad de Cosasdelcibao.net +info.